sábado, 30 de mayo de 2015

EL DILEMA DEL PESO Y LA DIETA



Que tema eh! Hacemos miles de dietas pero esos kilitos de más insisten en quedarse alojados en nuestras caderas, o quien sabe donde les pinte! Pero si ponemos en el buscador "dieta" aparecen tantas como palabras en el diccionario. Me causó gracia, que estuve investigando un poquito para escribir este post, y en google aparecía "dietas rápidas" como sugerencia número uno.


Chicas, las dietas rápidas no existen. No se dejen engañar. Puede que bajes, obviamente que si no comes en una semana tendrás algún kilos menos, pero también te vas a quedar sin proteínas, sin glucemia, nutrientes. Y cual es el paso siguiente? Llegás a lo de tu mamá el domingo, hicieron asado y vos decís bueno este va a ser mi permitido de la semana. O la frase que tal vez no haya mujer que no haya pronunciado alguna vez: el lunes la arranco de nuevo.

Es importante aclarar que estamos hablando aca de unos kilos, y en un plazo de meses! Si tenés sobrepeso, no te preocupes, se puede solucionar! Pero esto que vas a leer, va a ser adicional a lo que te diga tu nutricionista!

Escribo este post ahora, para que empecemos con tiempo. Faltan unos meses para el verano, así que metamosle pila. Si querés bajar de peso y no morir en el intento, prestá atención a estos consejitos:

Primerísimo de todo, es súper importante que comamos hasta sentirnos SATISFECHAS. Si te quedás con hambre después de una comida, vas a rogar por un tentempié en media hora, o vas a pagar las consecuencias en la siguiente colación (osea, te vas a devorar todo en la cena). Pero cuando decimos satisfechas, es hasta que el cuerpo no me pide más. Engordás cuando comés más que lo que el cuerpo pide!

También primerísimo: no te saltees ninguna comida! DESAYUNA COMO UN REY, ALMUERZA COMO UN PRÍNCIPE Y CENA COMO UN MENDIGO (Si sos de levantarte tarde, almorzá cuando despiertes, o al ratito, si vas a saltearte una de las dos es mejor que almuerces). Yo que me disculpen los que inventaron esa frase, bastante útil puede ser si, pero no adhiero. Primero, se olvidaron de la merienda, y segundo, dejala que cene pobre mujer! Yo realmente no entiendo a esas personas que "cenan una fruta". Explicame cómo! Si es cierto, que la cena debe ser la comida más liviana del día pero tampoco taaaaanto! Y paso a explicarte por qué: durante el día, quemamos calorías, hacemos lo que se hace en un baño, no vamos a entrar en detalle, y nuestro cuerpo tiene la capacidad de digerir lo que vamos comiendo.
El mecanismo es mas o menos así: comés, la comida llega hasta el estómago ya procesada por los dientes primero, donde se encuentra con un juguito gástrico (la famosa acidez) para realmente transformarla en líquido. La parte que el cuerpo necesita de esa comida para cumplir con sus funciones vitales, va hacia la sangre y así va llegando a todos los órganos. Este proceso tiene un desecho, que se va, bueno ya sabemos por donde, y queda lo que el cuerpo nooo necesitaba: las grasas malas, que buscan su lugarcito por ahí. La única forma de quemarlas, es haciendo ejercicio (lamentablemente) y durante el día el proceso es bastante natural porque nos movemos de acá para allá. El tema es que si vos metes muuucha comida, el organismo tiene que trabajar más, y si metemos metemos metemos como que se satura. Cuando tenés hambre, es porque ya hizo el proceso, y quiere empezar otra vez (acá aplica lo de comer solo hasta la satisfacción).
Entonces, en el desayuno y en el almuerzo (y un poco tambien la merienda), las calorias que acumulamos se van quemando durante la actividad del día, e inferimos que la cena tiene que ser liviana obviamente porque después el cuerpo, funciona, pero en reposo total. Y esto nos lleva a:

Después de cenar, tenés que esperar dos horas antes de irte a dormir. Medio mucho para nosotros los argentinos que cenamos a las 9 y media y madrugamos a las 7. Pero bueno, para mi que con que esperemos una, está bastante bien. Porque en ese tiempito le damos tiempo a nuestro sistema digestivo que haga sus deberes antes de entrar en reposo. Así que programate CENAR TEMPRANO.

Antes de cenar, esta buenísimo, y ahora con el aval del frío, tomarse una rica sopa o un caldito rico en proteínas. Por ahí si te quedaste sin hambre después de la sopa, listo! Sino, cenás. Livianito, pero cenás. No confundamos ADELGAZAR con morirse de hambre.

Ahora un temita, si vivís sola todo bien, te podes llenar la heladera de queso por salut, todo con tapa o etiqueta verde, pero si convivís con otras personas, NO ESPERES QUE TE SIGAN en tu proyecto saludable. Y la verdad, es que no está bueno sufrir viendo como tu novio se come esos fideos con bolognesa mientras vos estas ahi sentadita con la mila de soja y medio tomate. DESEAR no va a contribuir a nuestra dieta. Comete los fideos! Y no podes juntarte un viernes con amigas a comer pizza y vos llevarte la ensaladita en un táper. Acá el SECRETO es que en vez de comerte dos platos de ravioles con salsa blanca y hasta que te duela la panza (exigiste mucho al sistema), te comés uno, dejás de sufrir y de paso le aportás al cuerpo un poco de carbohidratos, que también los necesita. Si sería mejor, que las comidas más pesadas sean en el almuerzo, dentro de lo posible.

COMÉ VARIADO. Parece un tema tabú ya, pero una alimentación variada, es muy importante tanto para adelgazar, como para todos lo demás referente a nuestra salud! Si llegaste al domingo y no comiste: carne, pescado, verduras, frutas, lácteos, pastas, ponetelo como objetivo para la semana siguiente! Las vegetarianas o veganas, ya saben cómo reemplazar la carne y los derivados de animales, así que no es excusa! Está buenísimo aprender sobre cómo cambiar algunas cositas de nuestra alimentación diaria, por hábitos más saludables, informate!!

Y por último, y esta para mi es la peoooor parte, porque "gimnasio" no está en mi vocabulario. Si acompañás tu "dieta" de ejercicio, va a dar mejores frutos. No es lo mismo flaca, que flaca y con todo en su lugar!

Tenemos que ser conscientes de que es importante estar SALUDABLES y hay cuestiones que son genéticas y no vamos a poder cambiar. No te vuelvas loca, lamentablemente muchas mujeres terminan teniendo trastornos alimenticios Y psicológicos (anorexia y bulimia por ejemplo) por la enorme relevancia que le dan a su peso. Si vos sentís que bajaste o aumentaste de peso abruptamente, lo mejor es que consultes con un médico qué puede estar pasando. Hay enfermedades como la diabetes, que es en el peso, donde apoyan sus síntomas más claros. Y si ves alguna de estas señales en otra persona, recomendale que vea a su médico de cabecera o a un nutricionista para sacarse las dudas!

Primero, ESTAR SANAS. Segundo, SER FELICES. La vida es una sola, y no vas a comer un buen asado? Y, si podemos ESTAR ESTILIZADAS, buenísimo! Pero esta no debe ser tu prioridad! Y si tu salud te exige una dieta más reglamentada, que te la dé un nutricionista, basta de leer en google qué comer de lunes a viernes!

Espero que te haya servido este post!!
@atuatendencia soy en Instagram y mi mail es melissagonzalezmar@hotmail.com

Imágenes: MAITENA

Un beso enorme!
MELI



1 comentario: