domingo, 17 de mayo de 2015

COCO CHANEL: CUÉNTEME TODO




- Nombre completo?
- Gabrielle Bonheur, pero me dicen Coco. 
- Edad?
Perdón? 
- Si, la verdad discúlpeme, no debería haber preguntado eso. Después sacamos esa parte si? Le gustaría contarme por que le dicen Coco?
- Bueno, cuando yo era joven trabajaba en una mercería como costurera, que se llamaba Moulin. Creo que la vendieron y ahora no recuerdo como se llama. Pero en fin, cuando no estaba en la tienda cantaba en un bar. 
- Ah si? Qué cantaba?
- Si, ahora tendré arrugas y pelo blanco, pero en ese entonces era una joven hermosa, y entonaba para los soldados siempre la misma canción, que fue la que me dió el apodo. La melodía trataba de una niña que había perdido a su perrito Coco. Y ahí comenzaron a llamarme "la petite (pequeña en francés) Coco". 
- De ahí sale la legendaria Coco Chanel?
- Si querida, que te esperabas, una botella en el mar con un botón que diga Coco? 
- (risas). Y ahí fue donde conoció a Etienne Balsan?
- Ah, no sos ninguna flojita vos para preguntar. Etienne frecuentaba La Rotonde, el bar donde cantaba y fue quien me dio el apoyo para dar el salto a la industria de la moda. El era un hombre muy rico y así me introduje. Pero prefiero no hablar de los muertos. 
- Esta bien señora, entonces cuénteme cual fue la prenda que la lanzo a ustedes a la fama.
- Los sombreros. Las mujeres parecían la decoración de una torta para un casamiento, les faltaban los muñequitos arriba. Así que cuando estaba en París fui a las Galerías Lafayatte, compré varios sombreros y los modifiqué y revendí y así comenzó todo. 
- Su familia la acompañaba en este proyecto?
- Mi mama se murió cuando yo era muy chica, y el mendigo de mi padre me dejó en un orfanato. A los 17 me fui a trabajar a la mercería y seguí mi camino sola, nunca supe mas de el ni de mis hermanos. 
(momento incomodo)
- Y me imagino que le habrá ido muy bien con los sombreros.
- Si claro, tan exitosa fue la venta que ahí decidí crear mi marca. Y viste yo ya conocía a muchos ricos, por Etienne, y sus mujeres fueron mis primeras compradoras. Con ese dinero abrí tres locales.
- Y que fue lo que definió su estética? Quiero decir, su estilo mas masculino de vestimentas.
- Puede que haya sido la guerra. Pero mira, yo jamas me puse un corsé. Me miraban como si fuera sapo de otro pozo, pero no se puede respirar con eso! Con la guerra las mujeres tuvieron que salir a trabajar, y ahí pude introducir vestimentas mas cómodas en mis vidrieras, se dejo de usar corsé.
- Usted influenció a todo el mundo de la moda, se da cuenta?
- Me costó mucho querida, la gente es muy cuadrada cuando quiere. Y tuve mucha ayuda de los periódicos y revistas. 
- Y cuál cree usted que fue la prenda y el accesorio, aunque esto creo que esta a la vista, que más la destacó como diseñadora?
- Que pregunta mas redundante! Los collares de perlas tienen que formar parte de un estilo Chanel. Y la prenda fue el chemise dress, suelto, cómodo, resaltaba el busto pero no con exageración. 
- A qué mujer apuntaba usted?
A la mujer trabajadora, libre, que piensa y no agacha la cabeza, que le gusta divertirse. Todo esto fue la "flapper". 
- Disculpe pero no se que significa flapper.
- Es como, a ver... La flapper es el ícono femenino de los años 20. No se dice la mujer de los 20, se dice la flapper.
- Ah, muy bien. Nunca tuvo una crisis su negocio?
- Si claro. La caída de la bolsa de Wall Street en el 29, me afectó mucho. Tuve que cerrar todo e irme a Hollywood como vestuarista. Cuando me recupero y vuelvo a abrir, viene otra Guerra Mundial. Volví a cerrar, y después volví a abrir. A esta altura ya tenia 71 años pero me aburría viste. 
- Y una ultima pregunta. Que me dice del traje con falda?
- Ah, casi me olvidaba. Es una prenda muy importante para Chanel. Y fue movilizadora, y es también mi insignia, pero yo le tengo más cariño al chemise dress, tal vez porque era mas joven en esa época.
- Muchísimas gracias señora Bonheur por esta entrevista, ha sido un honor.
- Señora CHANEL.

Hay una película que interpreta muy bien la vida de Coco Chanel, "Coco antes de Chanel", y es MUY interesante y no es tipo documental ni nada de eso, esta muy buena!

El estilo Chanel, se ve bien reflejado en la película El Gran Gatsby. 

Te dejo algunas fotos de flappers y de Coco para que veas! Ah, una cosa. Coco Chanel falleció en enero de 1971, pero su marca sigue existiendo y manteniendo su línea de estilo original, y es una de las más influenciadoras a nivel mundial! Quien tiene esa HONORABLE representación ahora, es Karl Lagerfeld, que se ocupa de mantener TODO al estilo Coco. 

El chemise dress (vestido camisa)

(flappers chusmeando)

(izq: chemisse dress/centro: las mujeres antes de vestir Chanel (corsé)/der: Coco con traje Chanel)

Toda la información que mi cabecita no tenía acerca de Coco, la saqué de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm! Y la entrevista la invente yo, para que aprender se haga mas divertido! Espero que te haya gustado! Pero no quiero que pase desapercibido que Coco Chanel marcó un ANTES Y UN DESPUÉS en la vida diaria de las mujeres, su forma de vestirse, de actuar, y en el mundo de la moda en general (y lo mejor es que lo sigue haciendo su marca)!

@atuatendencia soy en Instagram y mi mail es melissagonzalezmar@gmail.com!
Un beso,
MELI





No hay comentarios:

Publicar un comentario