Al grito de "JUSTICIA", frases como "SE VA A ACABAR ESA COSTUMBRE DE MATAR", marchamos miles de personas en Capital Federal y más de un millón en el país, más los que nos acompañaron de países vecinos. En Chile y Uruguay muchos manifestantes se reunieron también.
La trayectoria comenzó en el Congreso de la Nación, mejor dicho en frente, en la Plaza de los Congresos y terminó en el Palacio de Justicia (Tribunales). Estábamos medio perdidos a mitad de camino, en Callao y Corrientes, y una señora al reparar en nuestra desorientación nos indicó el destino de la marcha. Había tanta gente que no sabíamos por donde ir. Dimos unas vueltas y llegamos al final del camino.
Aunque las personas que llevaron adelante la iniciativa de la marcha y la dotaron de su lema: "Ni Una Menos" proponían una manifestación APARTIDARIA, estuvieron presentes las banderas flameantes de varios de ellos, y ahí me empece a quejar. Por qué vienen con la bandera si esta marcha no es partidaria, por qué no pueden venir como sociedad y no como representantes de una fuerza política. Es que realmente estoy acostumbrada a la crítica negativa, porque la sociedad me la pone en bandeja. Pero tuve que callar antes de pronunciar mi disgusto por la situación, cuando vi un chico con una bandera de La Cámpora compartiendo el lugar con otro del PRO. Al lado de ellos varios jóvenes levantaban la bandera multicolor, del orgullo gay, y atrás un grupo de militantes del Partido Obrero aplaudían. Y viendo esa escena, reconvertí lo pensado anteriormente. Vi una Argentina unida, que si bien tiene fracciones políticas, propias de una democracia, se juntó hoy con un mismo objetivo. La unión nacional, cualidad que le habíamos restado a nuestro país últimamente, hoy demostró que sigue latente en el corazón de cada uno de nosotros.
Con respeto y paz, miles de manos argentinas aplaudieron por una misma causa. Causa a la cual no podemos darle la espalda, porque toca a nuestras mujeres, a nosotras mismas. Cuando salimos a la calle y nos chiflan, tal vez por llevar pollera o un escote prominente, o simplemente por ser mujeres, estamos sufriendo violencia de género. Dicho esto, quién no la sufrió entonces? Así empieza, un camino que parecía no tener desenlace, hasta hoy. Camino que para algunas termina en la muerte, en FEMICIDIOS, que ocurre uno cada 30 HORAS y nos damos por desentendidas porque no nos pasó a nosotras, ni a nuestra hermana o nuestra madre, nuestras hijas. Hoy las mujeres, junto con el apoyo de muchos hombres, dijimos BASTA. Alzamos la bandera de la justicia, en nombre de todas aquellas que no pueden levantarla, porque ya no están. Hoy le dijimos BASTA al maltrato de una sociedad patriarcal, que ve en la dominación del hombre a la mujer algo totalmente normal, que debe ser así. Hoy le mostramos a los policías que NO toman las denuncias, a los jueces que NO toman nuestros casos, a los hombres que maltratan mujeres, que NO estamos solas. Hoy estuvimos todas para una.
Hoy, paso algo histórico en nuestro país. Hoy hicimos historia. Todas juntas, todos juntos.
Si no pudiste ir, te dejo fotos que sacamos para que veas lo que fue!
Un beso grande a todas!
Seguime en Instagram @atuatendencia
Mi mail es melissagonzalezmar@hotmail.com
MELI
No hay comentarios:
Publicar un comentario